Presentación del libro 𝘐𝘮𝘢́𝘨𝘦𝘯𝘦𝘴 𝘥𝘦 𝘭𝘢 𝘝𝘪𝘳𝘨𝘦𝘯 𝘥𝘦 𝘎𝘶𝘢𝘥𝘢𝘭𝘶𝑝𝘦 𝘦𝘯 𝘕𝘢𝘷𝘢𝘳𝘳𝘢 – TW Group

El pasado 12 de diciembre, coincidiendo con la festividad de la Virgen de Guadalupe, se presentó en la iglesia de las Recoletas de Pamplona el libro 𝘐𝘮𝘢́𝘨𝘦𝘯𝘦𝘴 𝘥𝘦 𝘭𝘢 𝘝𝘪𝘳𝘨𝘦𝘯 𝘥𝘦 𝘎𝘶𝘢𝘥𝘢𝘭𝘶𝑝𝘦 𝘦𝘯 𝘕𝘢𝘷𝘢𝘳𝘳𝘢. 𝘗𝘳𝘰𝘮𝘰𝘤𝘪𝘰́𝘯 𝘦 𝘪𝘥𝘦𝘯𝘵𝘪𝘥𝘢𝘥 𝘥𝘦𝘴𝘥𝘦 𝘔𝘦́𝘹𝘪𝘤𝘰, del profesor 𝗥𝗶𝗰𝗮𝗿𝗱𝗼 𝗙𝗲𝗿𝗻𝗮́𝗻𝗱𝗲𝘇 𝗚𝗿𝗮𝗰𝗶𝗮.

La obra ha sido editada por la Universidad de Navarra, a través de la Cátedra de Patrimonio y Arte Navarro, y patrocinada por FundaciónTW, dentro de su compromiso con la investigación, la cultura, el conocimiento y el rigor.

El evento tuvo un carácter especialmente simbólico al celebrarse en un día tan señalado. Un tenor acompañado al órgano interpretó Las Mañanitas en honor a la Virgen, mientras en nuestras plantas de Puebla, San José Chiapa y San Luis Potosí, los equipos de TW Group celebraban también esta fecha, compartiendo el momento a ambos lados del Atlántico.

La publicación, fruto de un trabajo de investigación desarrollado durante años, analiza la presencia, procedencia y significado de las imágenes guadalupanas conservadas en Navarra, llegadas entre los siglos XVII y XVIII. El estudio pone en valor el papel de los criollos y navarros establecidos en América, que promovieron y enviaron estas imágenes como forma de mantener vivo el vínculo con su tierra de origen, configurando un patrimonio histórico y cultural de gran singularidad.

El acto se desarrolló ante el lienzo guadalupano del siglo XVII de Juan Correa, que presidía el espacio. En la mesa participaron Ricardo Fernández Gracia, director de la cátedra y autor del libro; Rosalía Baena, vicerrectora de Estudiantes y Relaciones Internacionales de la Universidad de Navarra; y Carlos Llonis Irigoyen, presidente de TW Group y miembro del patronato de Fundación TW. Durante su intervención, nuestro presidente afirmó que “la Virgen de Guadalupe siempre ha estado presente en las sedes de TW Group en México, conectando a las personas y los proyectos de la compañía.”

Desde Fundación TW queremos agradecer a la Universidad de Navarra y a la Cátedra de Patrimonio y Arte Navarro su compromiso con la investigación y la difusión cultural, así como al profesor Ricardo Fernández Gracia por una obra rigurosa que, junto a la ilusión que pone en sus proyectos, sabemos que será de largo recorrido.