Libertad para crecer.

GESTIÓN DE FÁBRICAS INTELIGENTES.

Con este título desarrolló su ponencia Carlos Llonis -CEO en Truck&Wheel Automotive– junto a Rubén Pérez -CTO en la Mesa de Excelencia Empresarial organizada por el Cúster de Automoción de Navarra – ACAN el martes 23 de marzo. Mesa específica de industria 4.0.

Comenzó la intervención con un breve vídeo presentando un proceso totalmente digitalizado en la planta de Alabama. Una muestra de que somos un referente global en la producción y entrega en secuencia de componentes para marcas Premium de automoción. Con sede central en Pamplona, desarrollamos nuestra actividad en Europa y América como Tier 1.

Desde 2017, en TW Automotive hemos puesto en marcha una planta inteligente transoceánica al año en México y EEUU. En 2021 hemos desembarcado en Alemania (Munich), como proveedor Tier1 de uno de los principales centros de fabricación del automóvil del país.

 

¿QUÉ HACEN LAS PLANTAS INTELIGENTES? ¿Y EL CORPORATIVO?

El concepto de organización inteligente TW Automotive se basa en que las plantas aprendan de sí mismas -se autogestionen -, adaptándose a su entorno, desarrollando el talento y creciendo constantemente. 

Se busca el equilibrio funcional entra la centralización y descentralización: con más responsabilidad y menor centralización, aumenta el compromiso, las soluciones ingeniosas y los resultados excepcionales.

En este contexto, la función del corporativo es aportar recursos y unificar criterios para que todo fluya. Carlos Llonis destacó tres áreas:

  • Financiera: seguimiento de la cuenta de resultados 
  • Calidad: poniendo el acento en la satisfacción del cliente con índices tan exigentes como el RPS, donde llegamos a los niveles de excelencia.
  • Personas. Desarrollo de la implicación de los equipos: hacer crecer la ilusión, establecer canales de comunicación, potenciar la escucha activa, organizar eventos para acercar a los equipos, priorizar la presencia física en las plantas…

Por otro lado, el corporativo cede autoridad a la planta para la toma de decisiones sobre inversiones, compras, gestión de recursos humanos y desarrollo de talento, acciones comerciales con el cliente, colaboraciones con startups, acuerdos con universidades… El objetivo: generar innovación en valor en todos los procesos.

 

¿CÓMO SON NUESTROS DIRECTIVOS?

En nuestro concepto de organización inteligente, los directivos gestionan el equilibrio: 

– centralización + responsabilidad = resultados sostenibles en el tiempo.

Son directivos que huyen del cortoplacismo, buscan agilidad y flexibilidad en la organización y adelantar soluciones. 

La gestión se divide en dos líneas de responsabilidad que se aproximan pero son diferentes:

Líderes del corporativo: desarrollan personas y capacidades, estándares de trabajo e impulsan la excelencia.
Líderes de planta: enfocan a esas personas y sus capacidades en las prioridades de la empresa, crean valor y ayudan a satisfacer al cliente.

 

TECNOLOGÍA

El concepto de organización TW Automotive conlleva una perspectiva sistémica: todo está interconectado entre sí y lo que ocurra en una de las partes, influye en la totalidad. 

En este contexto, tecnología y digitalización forman parte indisoluble de la estrategia.

Rubén Pérez desarrolló los tres puntos principales en los que se apoya una infraestructura aislada y conectada. Una estructura en nodos, conectada en la nube, que permite establecer canales de comunicación sólidos y ágiles entre la central y las plantas.

  1. Hiperconvergencia.
    Nos ha permitido agilizar más de un 70% la velocidad frente a backups tradicionales, además de mejorar el rendimiento de las aplicaciones, liberar almacenamiento y acelerar las funciones de copia de seguridad y restauración.
  2. Trazabilidad del dato.
    Contamos con diferentes herramientas para la captura de datos en tiempo real de autómatas y otras fuentes, herramientas Business Intelligence que analizan y presentan los datos para agilizar la toma de decisiones y dashboard del cálculo en “real” por línea (disponibilidad, rendimiento y calidad).
  3. Protección de datos.
    La digitalización nos lleva a infraestructuras híbridas. Esto abre la posibilidad de tener el dato en nubes privadas o públicas, lo que repercute en la falta de control del dato sin los principios básicos de la seguridad.
    El objetivo es:
    • Garantizar que la información es accesible solo para los autorizados.
    • Asegurar que los usuario autorizados tienen acceso.
    • Garantizar la inviolabilidad del dato (Blockchain).

Nuestro CTO explicó las diferentes tecnologías aplicadas en la organización y las soluciones complementarias que aportan.

Terminó el evento con un coloquio entre los participantes, empresas del sector automoción principalmente. Agradecemos al Clúster de Automoción de Navarra esta iniciativa, valorando la puesta en común de experiencias entre empresas del sector.