“La digitalización, sin personas, no sirve de nada.”

Con esta frase lapidaria de Carlos Llonis, CEO de Truck&Wheel Automotive, arrancamos el Seminario de Innovación y Experiencias Empresariales de la UPNA.

Toda una declaración de intenciones del equipo TW Automotive, cuyas intervenciones estuvieron dirigidas a mostrar casos prácticos y experiencias palpables de que sin una digitalización social, no hay industria 4.0.

Con rigurosidad milimétrica en los tiempos, el seminario se completó con cinco intervenciones principales:

1- DAR RESPUESTAS HOY A LAS EMPRESAS DEL MAÑANA // 20`
Carlos Llonis – CEO

2- CIBERSEGURIDAD: EL ESLABÓN MÁS IMPORTANTE Y MÁS DÉBIL// 20’
Ladix Caballero – CISO

3-BIG DATA: CÓMO CONSEGUIR QUE EL DATO SEA ÚTIL // 10’
Adrián Baldero – PMO Manager

4- LA DIGITALIZACIÓN EN UN PROCESO DE CALIDAD // 20’
Ion Ros – CQO

5- LA FÁBRICA SIN PAPELES // 10’
Daniel Sánchez – Tech. Development Manager

Salomé Goñi, profesora del Departamento de Gestión de Empresas de la UPNA y directora de este seminario, presentó y dinamizó las ponencias, animando también a los estudiantes a participar con preguntas.

Dejamos aquí un breve resumen.

 

DAR RESPUESTAS HOY A LAS EMPRESAS DEL MAÑANA

“Construir respuestas para las necesidades de las empresas del mañana” es uno de los desafíos que nuestro CEO en TW Automotive nos plantea cada día. Un concepto de innovación que acompaña al resto de valores inherentes a la marca como el talento, la digitalización y la sostenibilidad.

Carlos Llonis defendió la digitalización y automatización como un camino fundamental para mejorar la calidad de vida, aumentar la riqueza de un país y fortalecer el tejido empresarial.

Su modelo de liderazgo horizontal está asociado al talento de las personas, algo que “no se mide sólo por un currículo académico” sino por perfiles que conocen el valor del esfuerzo, que se crecen ante los desafíos, se adaptan a los cambios, buscan inspiración fuera del trabajo o del estudio, plantean ideas disruptivas, desarrollan el pensamiento lateral… Y puso como ejemplo a todos los profesionales que forman TW Automotive, con mención especial al equipo administrativo donde el 80% son ingenieros.

Actualmente, TW Automotive es referencia en digitalización de procesos en la producción de componentes para automoción. Esta digitalización tiene un objetivo y un sentido que lo dan las personas: tanto nuestros profesionales, como nuestros clientes.

Después, dio paso a su equipo.

CIBERSEGURIDAD: EL ESLABÓN MÁS IMPORTANTE Y MÁS DÉBIL

Ladix Caballero, CISO, empezó explicando cómo llega un ingeniero de caminos a dirigir la ciberseguridad de una empresa. Poner a la persona en el centro de la ciberseguridad, sabiendo que es tremendamente vulnerable, proporciona una buena motivación para seguir ese camino.

Ladix explicó, con la pasión que le caracteriza, cómo la digitalización nos lleva a estructuras híbridas ante la necesidad de proteger los datos en la nube. Habló de la infraestructura de hiperconvergencia, de los principios básicos de seguridad para proteger el dato en nubes privadas o públicas (confidencialidad, identidad, disponibilidad) y mostró ejemplos concretos de diferentes tipos de ataques para concluir que sin las personas, su sentido común y atención ante anomalías, cualquier herramienta que se implemente estará comprometida.

BIG DATA: CÓMO CONSEGUIR QUE EL DATO SEA ÚTIL

Adrián Baldero, PMO Manager, mencionó por encima cómo dejó atrás su vida en Liverpool y su trabajo en Google para unirse al proyecto TW Automotive. Después fue directo al grano: explicar cómo se consigue que un dato sea útil, concluyendo que quien pone en valor los datos son la experiencia y conocimiento de las personas.

En la industria 4.0 es fundamental la captura masiva de datos de las máquinas y de los instrumentos utilizados en los procesos productivos. En el caso práctico presentado, destacó:

  • Visión Artificial: para identificar piezas y localizar errores.
  • Herramientas específicas de control de los procesos productivos.
  • Business Intelligence: todos los procesos productivos de todas las plantas intercomunicados para su análisis.
  • Automatización en procesos logísticos y productivos.

Finalizó especificando las funciones de los profesionales que dan sentido a los datos, presentando así a parte de su equipo.

  • CDO: lidera la gestión de los datos. Toma decisiones estratégicas en base a datos analizados.
  • Data Scientists: extraen conocimiento e información valiosa de los datos.
  • Data Engineer: proporcionan los datos de manera accesible.

LA DIGITALIZACIÓN EN UN PROCESO DE CALIDAD

Ion Ros, nuestro Director de Calidad, explicó cuál es el concepto actual de la gestión de la Excelencia, “que implica alinear e integrar actividades y resultados para aportar valor añadido al cliente y grupos de interés. Ya no sólo se busca la mejora de la empresa, se busca mejorar todo su ecosistema”.

Después de mostrar un ejemplo práctico de digitalización en un proceso, confesó que trabajar en calidad engancha porque tienes una visión global de la organización y participas en áreas muy diferentes. Apoyó esta afirmación enumerando 14 de las principales funciones del departamento de calidad TW Automotive. Entre ellas:

  • Liderar proyectos de mejora continua e innovación.
  • Participar en procesos de diseño y lanzamiento de nuevos productos.
  • Control de procesos.
  • Gestión de la satisfacción del cliente.
  • Velar por la formación adecuada y continua de los profesionales.
  • Gestión medioambiental.

Animó a la audiencia a aplicar a los departamentos de calidad, facilitando su perfil idóneo: estudios de ingeniería o similar, rigor, actitud analítica, asertividad, apertura al cambio e idiomas.

LA FÁBRICA SIN PAPELES

Daniel Sánchez, Responsable de Desarrollo Tecnológico, centró su caso práctico en la migración de la digitalización documental en 4 plantas de México y EEUU.

Desde la elección del software hasta las ventajas y alcance para hacer la vida más fácil a los profesionales de la organización y responder a las exigentes normas de los fabricantes de automoción Premium.

Ventajas destacadas:

  • Información de por vida.
  • Reducción del espacio de almacenamiento.
  • Restricciones de acceso.
  • Ahorro de tiempo.
  • Edición rápida.
  • Accesibilidad y consultas simultáneas.

Cerró las ponencias Carlos Llonis con unas recomendaciones desde un punto de vista más humano:

  • La importancia de dedicar tu tiempo no sólo al estudio o al trabajo, también a otras actividades que te enriquezcan como persona.
  • Vivir la experiencia de trabajar fuera como expatriado.
  • Ser claro y compartir tu opinión cuando sea necesario.
  • Cultivar las relaciones durante toda tu vida, creando un networking de calidad tanto por lo que tú das como por lo que a ti te aportan los demás.

 

Agradecemos a Salomé Goñi sus palabras de despedida, haciendo referencia a la calidad de las ponencias, a la generosidad por compartir nuestro conocimiento y, especialmente, a su mención de que se había planteado algo único, diferente a lo habitual.

Gracias a la Fundación Universidad-Sociedad por gestionar este seminario práctico, extendiendo el agradecimiento a su Directora-gerente Iosune Pascual y a la Vicerrectora de Estudiantes, Empleo y Emprendimiento de la UPNA, Cristina Bayona, por acercarse a saludar a nuestro equipo.